2004-07-27

Conferência SOCIALISMO DEMOCRÁTICO E LIBERTÁRIO.IDEIAS E FORMAS SOCIAIS"

Extraído do site da Fundacióm Andreu Nin - www.fundanin.org


FUNDACIÓN ANDREU NIN

Conferencia Internacional de Moscú
Martine Vidal-Masó

Como lo había anunciado el boletín de la Fundación Andreu Nin  de Mayo pasado se ha celebrado en Moscú una Conferencia internacional sobre el tema “Socialismo democrático y libertario.  Ideas y formas sociales

La Conferencia reunió, en el Centro Sajarov de Moscú, a numerosos militantes  y simpatizantes de diversos países: India, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Italia, etc. así como a bastantes miembros de la Federación Rusa.

Yo solo pude asistir a una parte de la Conferencia. En particular a la de la  tarde del día 22 de Julio, centrada en dos temas: internacionalismo pasado y presente y  globalización, su  presente y su porvenir.

Una conferencia de este tipo plantea numerosos problemas.  Aunque la tradución simultánea.  en francés y en inglés, fue asegurada con plena competencia por la compañera Julia Gouseva, resulta difícil  resumir las diferentes intervenciones. De ahí que los compañeros decidieran  redactar un resumen detallado y completo que será enviado a la Fundación Andreu Nin.
En el curso de una cena más íntima, organizada después de la Conferencia,  tuve la posibilidad  de hablar largamente con  Alexei  Goussev y Julia Gousseva. Los dos, como otros amigos, manifestaron un interés extraordinario  por la Revolución y la guerra civil españolas, por Andreu Nin y por el papel histórico del POUM. Yo pude  llevarles un ejemplar de la versión  francesa del  libro de Wilebaldo Solano “El “POUM  en la historia” ,que habían reclamado en diversas ocasiones. La obra les interesa mucho y piensan traducirla al ruso. No han recibido todavía el film “Operación  Nikolai,” que les  gustaría recibir  especialmente.   He tenido la suerte de visitar la “Librería  Víctor Serge de Moscú”, donde fui acogida afectuosamente. Muy bien organizada, la librería contiene más de 4000 libros, folletos y periódicos en ruso, ingles, francés, español, alemán e italiano y, cosa curiosa, una colección completa de la revista francesa “Socialisme ou Barbarie. Yo creo que es el único lugar en Rusia donde se   pueden encontrar obras  de ciencias sociales sobre el marxismo, el anarquismo, los derechos del hombre y la historia del movimiento obrero internacional.

Esta librería es una fuente irremplazable  para los estudiantes y los  jóvenes lectores rusos que tratan de desarrollar su sentido crítico sobre el mundo y que piensan que es posible cambiarlo. Ella es igualmente un club de discusión, de conferencias y de encuentros. El que vaya a Moscú no debe dejar de visitarlo:              

City librery, n. 10, ulitsa Verkhnyyaya Khokhlovka 39 : 47             
 Teléfono (7) 0952788156.

Los deseos y las necesidades de contacto, de documentos y de libros son inmensos, pero carecen de los medios materiales para financiar las traducciones  que son muy útiles y muy necesarias.